¿Quién anda ahí?

Esta intervención propone una vía a la curiosidad. A la inquietud del paseante Donostiarra, al runner que sube o baja del monte Urgull o al visitante que deambula. Es una exposición temporal para visibilizar que algo ocurre tras estos muros. A través de “tubos de voz” busca conectar el Instituto de Arquitectura de Euskadi con la Ciudad. ¿Qué es exactamente este Instituto? ¿Qué podemos encontrar? ¿Qué te gustaría preguntarle? o… ¿Qué te gustaría conocer? Hola, ¿Quién anda ahí? Preguntemos, digamos, susurremos… ¿Obtendremos respuesta?

Nor dago hor?

Kuxkuxeatu dezagun.

Interbentzio honek kuriositateari ildo bat proposatzen dio. Ibiltari donostiarraren jakin-minari, Urgull-etik gora-behera dabilen runner-ari, edota noraezean dabilen bisitariari. Aldikazko erakusketa honek horma hauen artean gertatzen dena bistaratu nahi du; “Hots hodi” hauen bitartez Euskadiko Arkitektura Institutoa hiriarekin konektatuz. Zer da zehazki Instituto hau? Zer aurkitu dezakegu hemen? Zer gustatuko litzaizuke galdetzea? Edo… Zer gustatuko litzaizuke ezagutzea? Kaixo! Nor dago hor? Galdetu dezagun, hitz egin dezagun, xurxulatu dezagun… Erantzunik aurkituko al dugu?

Pasajes II:

Intervención temporal en el EAI/IAE

El Instituto de Arquitectura de Euskadi se sitúa en la parte vieja de Donostia, entre la Iglesia de Santa María y el Paseo de los curas. De reciente creación, su misión es acercar la arquitectura a la ciudadanía. Busca fomentar el pensamiento y el debate en torno a la arquitectura, el urbanismo, el paisaje y el diseño, y  generar conocimiento y facilitar el acceso al mismo por parte del público generalista no especializado.

 

Su particular localización, encajado en el antiguo convento de Santa Teresa y con un acceso lateral poco visible, lo hacen un edificio poco abierto a la ciudad, muy críptico. Uno de los objetivos de la intervención temporal «¿Quién anda ahí?» es dar visibilidad al Instituto de Arquitectura, generando un reclamo y un diálogo entre el paseante y el propio edificio.

 

La propuesta se enmarca en el programa PASAJES del Instituto de Arquitectura, que invita a 4 estudios jóvenes vascos a participar mediante intervenciones temporales en diversos puntos del edificio.