Vista de la puerta de entrada desde la calle

Una casa pensada al detalle

Las viviendas están diseñadas para cuidar al máximo la comodidad y el bienestar. Todas ellas cuentan con amplios espacios interiores y un soleado jardín privado. Su versatilidad permite adaptar la tipología a las necesidades de cada usuario, pudiéndola configurar a su gusto.

 

Con el objetivo de poder disfrutar de las máximas horas de sol todo el año, las viviendas se encuentran estratégicamente situadas en la parcela. Además, cuentan con los más altos niveles de eficiencia energética.

Vista del jardín y la fachada interior de la vivienda

Vista del dormitorio principal y la terraza – jardín de invierno

Esquema térmico – Invierno

 

I01 – La vivienda está diseñada para aprovechar al máximo la radiación solar en invierno, cuando la inclinación del sol es más baja. Esto ayuda a calentar la casa de manera natural.

 

I02 – La terraza dispone de un cerramiento acristalado que funciona a modo de invernadero, calentándose durante el día. Esto posibilita disfrutar de este jardín de invierno como extensión del dormitorio, mientras hace las veces de colchón térmico, ayudando a mantener la temperatura interior.

 

I03 – Los muros y suelos que reciben radiación solar están hechos de materiales con mucha inercia térmica. Esto quiere decir que son capaces de acumular una gran cantidad del calor que reciben, para después soltarlo poco a poco por la noche, consiguiendo regular la temperatura interior.

 

I04 – Las cubiertas y la fachada orientadas a norte disponen de un gran aislamiento térmico y ventanas más controladas, lo que aporta un abrigo extra a la casa y evitar perder el calor interior.

Esquema térmico – Verano

 

V01 – En verano, la posición del sol es mucho más alta. La vivienda está diseñada para evitar que el sol entre directamente en las horas centrales del día.

 

V02 – En las horas de la tarde en las que el sol esté más bajo, se dispone de protecciones solares móviles para asegurar una agradable sombra, que permita la entrada de luz pero no el sol directo. Esto ayuda a mantener la casa fresca pero bien iluminada.

 

V03 – La ventilación de la casa está cuidadosamente pensada para aprovechar que el aire caliente tiende a subir. De esta manera, se aprovecha el alto espacio de la escalera y el efecto chimenea para crear una suave brisa ascendente.

Simulaciones de asoleamiento

Invierno

Primavera/Otoño

Verano

La manera en la que el sol entre en los distintos espacios de la vivienda incide directamente en la calidad de los mismos. Su estudio detallado permite conseguir obtener lo mejor del sol todos los meses del año.

Como puede verse en las simulaciones, en invierno el sol entra a raudales, aportando calidez al espacio, y ayudando a reducir la necesidad de calefacción.

Durante los meses calurosos del año, lo mejor del sol es la sombra. El alero, diseñado para no obstruir el paso del sol en invierno, bloquea gran parte del mismo en verano. Evitando esta excesiva radiación solar se consigue mantener la casa más fresca.

Para las tardes de verano, cuando el sol empieza a bajar, o para los días calurosos de primavera y otoño, las protecciones solares móviles permiten regular la cantidad de sol.